Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá ene-2021

Fecha de creación: 21-Mar-2021

Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá. Enero de 2021

1. Las exportaciones en enero de 2021 ascendieron a B/. 241.5 millones.

Incluyendo concentrado de cobre

Si incluimos cobre, se tiene un desempeño récord (para el período 2010-2021) para el mes de enero con B/. 241.5M, pero al excluir cobre tenemos el mes de enero con las menores exportaciones para todo el período (B/. 42.2M).

 

Excluyendo concentrado de cobre

2. Principales productos.

Las exportaciones de mineral de cobre y banano siguen liderando el total de las exportaciones y representaron, respectivamente, 82.5%, y 4.1% del total acumulado, seguidos muy distantes por las exportaciones de teca en bruto (1.35%), medicamentos (1.1%) y desperdicios de hierro o acero (0.8%).

3. Principales mercados.

Asociados a las exportaciones de mineral de cobre, los principales destinos de nuestras exportaciones fueron España, China, y Japón. Si excluimos las exportaciones de cobre, nuestros principales compradores a nivel internacional son Países Bajos, Estados Unidos de América y Costa Rica.

4. Esquemas Comerciales.

Casi el 80% de las exportaciones en Ene-21 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).

5. Vías de Transporte.

Casi el 94% de las exportaciones panameñas en Ene-21 se despacharon por vía marítima.

Usted puede consultar estos datos en el tablero de exportaciones en el siguiente enlace

https://intelcom.gob.pa/Dashboard-Exportaciones

Descargar Infome