Quiénes Somos

La Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (INTELCOM), fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 23 de 20 de marzo de 2019 y se encuentra adscrita al Despacho Superior del Ministro de Comercio e Industrias. INTELCOM está compuesta por dos ejes que trabajan de manera coordinada: el eje de Inteligencia Comercial y el eje de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Cooperación Internacional)

Ramón E. Martínez de la Guardia

INTELCOM refleja un esfuerzo del Ministerio de Comercio e Industrias para generar, compartir y divulgar información que permita aprovechar las oportunidades de exportación de bienes panameños, tanto por accesos a mercados logrados en acuerdos comerciales vigentes, como producto de la evolución de los mercados internacionales.

S.E. Ramón E. Martínez De La Guardia
Ministro de Comercio e Industrias (Jun/2019 - may/2022)

¿Qué hacemos?

Como parte de la estrategia nacional de aprovechamiento de los tratados y accesos a mercados internacionales, INTELCOM se ocupa de identificar oportunidades de negocios de exportación. Primero, analizamos los accesos a mercados consolidados en los diferentes acuerdos comerciales que Panamá ha suscrito con sus principales socios comerciales, vemos las desgravaciones arancelarias programadas y las reglas de origen aplicables, y hacemos una comparación entre el arancel preferencial y el arancel de Nación Más Favorecida (NMF, que aplica el socio comercial a los países con los que no tiene preferencias arancelarias negociadas). Segundo, analizamos la oferta exportable de los productores nacionales, y la comparamos con el precio, volumen, y calidad de los competidores de otros países cuando exportan a nuestros socios comerciales. Luego pasamos a ver los importadores actuales en el mercado de destino para poder tener una idea de que tan abierto es el mercado, y analizamos la tasa de crecimiento en las importaciones. Finalmente, nos aseguramos de obtener los requisitos reglamentarios del mercado destino, sanidad, empaque, etiquetado, u otras certificaciones, y también analizamos las opciones de logísticas, incluyendo costo de fletes, disponibilidad de rutas, opciones de consolidación, duración de transporte y condiciones especiales para la conservación del producto, resultando en un perfil comercial del producto en el mercado destino con los gustos y preferencias de los clientes.