Preguntas Frecuentes

En INTELCOM comercial basamos nuestros análisis en data de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio, The International Trade Center, UN Comtrade Database, Georgia Tech Research Center, InTRADE, Connect Americas, y Abrams World Trade Wiki.
Para buscar la fracción arancelaria de su producto, primero ingrese en la plataforma de INTELCOM. Segundo, busque en el menú principal, debajo de la categoría de exportación, el enlace que dice buscador de fracciones arancelarias. Luego ingrese la descripción de su producto y obtendrá la fracción arancelaria que le corresponde según el arancel de cada uno de los socios comerciales cuya data ha sido cargada hasta el momento (43 países a inicios de marzo de 2020).
Para identificar cual las principales empresas exportadoras de Panamá, ingrese en intelcom.gob.pa y busque en el menú la oferta exportable, la cual contiene toda la información de los actuales exportadores, agrupado por sectores(industria, pesca, agrícola).
Para buscar una nueva oportunidad de exportación, utilice el buscador de oportunidad intelcom.gob.pa. En el buscador de oportunidad, puede ingresar el producto de su interés (ya sea con parte de la clasificación arancelaria del Sistema Armonizado o palabras clave) para exportar, y el sistema le identificara hacia que países tienen la mayor oportunidad de exportar ese producto.
Para identificar los productos que no se están exportando a su máximo potencial, usted puede entrar intelcom.gob.pa y darle clic donde dice Inteligencia Comercial o Análisis por País. Ahí encontrará los análisis por país que especifican los principales productos que no se están exportando a su máximo potencial.
Los requisitos reglamentarios se pueden encontrar en intelcom.gob.pa utilizando el buscador de oportunidad. Una vez que escoja un producto y un mercado destino, vaya donde dice condiciones de acceso a mercado, y haga clic en el enlace de requerimientos. Asegúrese que el país destino y el producto de su interés sean los correctos.
Las estrellas en el análisis de oportunidad nos indican que tan favorable es la oportunidad de exportación, y las mismas están basadas en información cualitativa:

- Si para Panamá hay un arancel preferencial,

- Si el país destino es un mercado abierto,

- Si el consumo del producto en el mercado destino está en crecimiento,

- Si Panamá ya exporta ese producto,

- Si tenemos un precio competitivo

Las estrellas se activan (pasan de un fondo blanco a un fondo amarillo), cuando se cumplen algunas o todas de las siguientes condiciones:

- El arancel preferencial (ad valorem, específico o mixto) aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) del socio comercial de interés.

- Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

- El precio (valor unitario) de importación del socio comercial de sus otros proveedores, no está más de 20% por debajo del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos. En otras palabras, Panamá tiene un precio de exportación competitivo.

- La dinámica reciente (últimos 24 meses) de importaciones de la fracción arancelaria de interés, desde el socio comercial relevante, muestra un crecimiento positivo (mercado en expansión).

- El socio comercial realiza importaciones desde la fracción arancelaria de interés de al menos 10 países proveedores, lo que indica que es un mercado abierto.

La plataforma de INTELCOM brinda diferentes herramientas logísticas. Primero, brinda acceso a los activos logísticos de Panamá, desarrollados por Georgia Tech Panama. Segundo, muestra las diferentes opciones de conectividad aérea. Tercero, cuenta con un servicio en línea por puerto. Cuarto, brinda un servicio donde se puede ver la ruta que están tomando los diferentes barcos en tiempo real. Quinto, brinda una herramienta que se especifica en los tiempos de tránsito. Sexto, da acceso a el mapa de cadena de frio en Panamá. Y, por último, brinda una herramienta que puede usar para cotizar el transporte marino, terrestre, y costo de fletes.
El eje de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales está encargado de activar los mecanismos de cooperación que existen dentro de los tratados y acuerdos comerciales vigentes. El propósito de esta cooperación o asistencia técnica es fortalecer las capacidades comerciales de la República de Panamá para aprovechar debidamente los beneficios y oportunidades de apertura a los mercados que brindan dichos tratados y acuerdos.
Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para ampliar su mercado de bienes y servicios, mediante la concesión de preferencias arancelarias mutuas (eliminación o rebaja sustancial de aranceles) y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Además de los temas de acceso a nuevos mercados, se incorporan otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales, mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias, y cooperación técnica internacional.
Panamá ha suscrito Tratados y Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio -AELC (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza), República de Corea, Reino Unido, Israel, Canadá, Singapur, Chille, México, los países Centroamericanos, entre otros.
Pueden presentar proyectos el sector público, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los institutos técnicos superiores y los centros de institutos de ciencia, investigación y tecnología.
En las propuestas de proyecto de cooperación o asistencia técnica se podrá solicitar asesorías o consultorías, programas de becas, transferencia de tecnología, pasantías, apoyo en el diseño de políticas públicos, apoyo con equipo de expertos y capacitación (seminarios, cursos, taller).
Las áreas o temáticas de cooperación dependen directamente del Tratado o Acuerdo al que se pretenda aplicar de acuerdo a la formulación del proyecto, sin embargo, existen áreas predominantes como innovación, inversión, pymes, desarrollo sostenible, facilitación del comercio, contrataciones públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico, etc.
1. Estar relacionado y corresponder a los temas insertos en los tratados y acuerdos comerciales internacionales vigentes.

2. Promover el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan o construyan capacidades comerciales y que tengan un alcance estructural y sostenible.

Para gestionar la presente cooperación y asistencia técnica, la solicitud de cooperación debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Presentar una carta de solicitud de cooperación o asistencia técnica dirigida a INTELCOM. Se deberá identificar si el proyecto está dirigido a uno o más socios comerciales con los cuales tenemos acuerdos y tratados vigentes.

2. Presentar el Formulario de Solicitud y demás documentos listados. enlace