- Si para Panamá hay un arancel preferencial,
- Si el país destino es un mercado abierto,
- Si el consumo del producto en el mercado destino está en crecimiento,
- Si Panamá ya exporta ese producto,
- Si tenemos un precio competitivo
- El arancel preferencial (ad valorem, específico o mixto) aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) del socio comercial de interés.
- Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
- El precio (valor unitario) de importación del socio comercial de sus otros proveedores, no está más de 20% por debajo del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos. En otras palabras, Panamá tiene un precio de exportación competitivo.
- La dinámica reciente (últimos 24 meses) de importaciones de la fracción arancelaria de interés, desde el socio comercial relevante, muestra un crecimiento positivo (mercado en expansión).
- El socio comercial realiza importaciones desde la fracción arancelaria de interés de al menos 10 países proveedores, lo que indica que es un mercado abierto.
2. Promover el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan o construyan capacidades comerciales y que tengan un alcance estructural y sostenible.
1. Presentar una carta de solicitud de cooperación o asistencia técnica dirigida a INTELCOM. Se deberá identificar si el proyecto está dirigido a uno o más socios comerciales con los cuales tenemos acuerdos y tratados vigentes.
2. Presentar el Formulario de Solicitud y demás documentos listados. enlace