Precios Internacionales del Jengibre

Fecha de creación: 30-Jan-2024

PRECIOS INTERNACIONALES DEL JENGIBRE

(Código Arancelario 091011 del Sistema Armonizado1)

I. DESCRIPCIÓN DEL JENGIBRE Y SU CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Generalidades

El jengibre es una planta perteneciente a la familia Zingiberáceas. Su altura oscila entre 50-100 cm, con un tallo subterráneo rojizo que forma un rizoma horizontal, con numerosas proyecciones en forma de dedos engrosados. Sus hojas son lanceoladas, con flores blanquecinas como espigas.

Los rizomas son la parte comercial de la planta de jengibre; los cuales están compuestos de 79% de agua, 18% de carbohidratos, 2% de proteínas y 1% de grasas. De igual forma, contienen vitaminas (como, la C y E) y minerales (como, el magnesio, hierro y potasio).

El jengibre puede cultivarse en climas tropicales o subtropicales, con temperaturas entre 25 y 30ºC, y un régimen de precipitación superior a 2.000 mm, distribuido durante todo el año. Se recomiendan suelos aluviales, sueltos, con alto contenido de materia orgánica y buen drenaje.

La siembra se realiza con trozos de rizomas de jengibre (propagación vegetativa), con peso aproximadamente de 50 gramos. Se escogen rizomas sanos, con 3-4 ojos; los cuales se siembran entre abril-mayo, aunque suele depender más de la época de mayor precio en el mercado internacional.

El jengibre tarda de 8 a 10 meses en madurar y se cosecha cuando las hojas comienzan a tener una coloración amarillenta. El jengibre fresco se debe lavar, secar a la sombra y almacenar en un lugar seco y ventilado por varias semanas, a diferencia del jengibre seco que sí se puede almacenar durante varios meses.

El sabor picante, aroma intenso del jengibre y sus propiedades medicinales hacen que sea utilizado en el mundo culinario para la preparación de alimentos y bebidas; al igual que como especia en diversas presentaciones gastronómicas.

Existen alrededor de 40 países productores de jengibre en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tales como: India, China, Nigeria, Nepal, Indonesia y Tailandia, entre otros.

En el comercio mundial, el jengibre tiene 2 formas de presentación como materia prima: sin triturar ni pulverizar (entero), subpartida que estamos revisando; y, triturado o pulverizado (polvo). Las exportaciones de jengibre entero son las de mayor crecimiento; representando cerca del 96% de las exportaciones mundiales del producto.

Dentro de los países exportadores de jengibre entero están China, Tailandia, Países Bajos, Perú, India y Brasil, entre otros; mientras que en el grupo de los países importadores de jengibre entero destacan Estados Unidos, Países Bajos, Japón, Pakistán, Bangladesh y Alemania, entre otros.

Posición arancelaria

El jengibre es una especia que forma parte del Capítulo 9 (Café, té, yerba mate y especias). Específicamente, se le menciona dentro del texto de la Partida 09.10 (Jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, curri y demás especias).

Por lo tanto, al jengibre se le clasifica en la Partida 09.10, siguiendo la Regla General 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; así como en la Subpartida 0910.11.00 (Jengibre, sin triturar ni pulverizar).

Favor descargar el documento para obtener el informe completo.

Descargar Infome