Oportunidades para las Exportaciones Panameñas en México

Fecha de creación: 27-Jul-2020

1. El Mercado de País/Producto Este documento contiene información sobre la relación comerciales entre México y Panamá.

Utilizando en esquema metodológico de análisis de inteligencia comercial, se hizo lo mejor para ilustrar las tendencias de los principales productos importados en México desde América Latina, el Caribe y Panamá.

a. Balanza Comercial de Bienes entre Panamá y México. Años 2005-2020

La tabla muestra la evolución de la balanza comercial entre ambos países en los últimos 15 años (2005- 2020), siendo claro el déficit en nuestras exportaciones netas de bienes hacia México. Sin embargo, las exportaciones de Panamá hacia México han aumentado 250% entre el 2017 y el 2019.

B. Principales productos exportados de Panamá hacia México. 2017 – 2019. En US$

En la gráfica anteriorse muestra una tendencia positiva en el valor exportado desde Panamá hacia México en las subpartidas 151110, 020610, y 760200, en los últimos 3 años.

C. Principales productos que México importa desde América Latina y el Caribe. Años 2017-2019. En US$.

Según las importaciones en México desde América Latina y el Caribe, las subpartidas 999999, 870323, 100590, 610910, y 080610 muestran una tendencia positiva en sus importaciones. Básicamente, que las importaciones de estas subpartidas estén en aumento, es una señal que este es un mercado en crecimiento, resultando en una oportunidad de crecimiento en nuestras exportaciones de estas subpartidas hacia México.

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas:

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

 

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