Oportunidades de exportación de Panamá a Rusia

Fecha de creación: 18-Aug-2021

Objetivo.

El presente informe está específicamente enfocado a mostrar, tomando como referencia los resultados de la plataforma de INTELCOM, las oportunidades de exportación que tienen los productos panameños de exportarse a Rusia, seleccionando únicamente aquellos productos con las cinco estrellas habilitadas que significan lo siguiente:

Acceso arancelario preferencial respecto a terceros países (basados en las preferencias unilaterales otorgadas por Rusia a Panamá dentro del Sistema Generalizado de Preferencias -SGP).

• Panamá ya ha exportado al menos una vez este producto al mundo

• El precio al que Panamá exporta, agregando seguros y fletes mantiene un precio inferior al que importa Rusia del mundo

• Rusia registra un incremento de sus importaciones en esta subpartida

• Más del 50% de los 75 países registrados en la plataforma INTELCOM registran cifras de importaciones crecientes de esta subpartida.

En base a estos criterios se escogen los principales productos que tienen la mayor oportunidad de acceder al mercado ruso. Pero antes, veamos algo sobre nuestra relación comercial bilateral.

La balanza comercial entre Panamá es Rusia ha sido históricamente deficitaria , y en los últimos años se ubica en torno a los -$20M.

Los abonos representan más de la mitad de nuestras importaciones procedentes de Rusia.

Productos con oportunidad de exportación a Rusia desde Panamá

Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Rusia

• En el rango de años 2016-2020, para los aguacates frescos o secos se observa que mantiene una tasa media de crecimiento anual o TMCA muy fuerte de 55.4% en las importaciones de este producto a Rusia, en especial en 2020 sobrepasando los 120 millones de dólares. El aguacate es un producto altamente recomendado por su aporte en grasas saturadas de muy alta calidad para el funcionamiento de un cuerpo sano y ha sido uno de los productos más valorados en tiempo de crisis sanitaria mundial, por lo cual puede ser una de las grandes razones por lo cual este producto registró un ascenso importante en este último año.

• Entre Israel, Perú, Kenia y Colombia acumularon el 84.8% de las importaciones del rubro en 2020 siendo respectivamente el 37.5%, el 24.7%, 11.7% y 10.9% para los países mencionados.

• En importancia como proveedores de aguacates frescos de Latinoamérica, aparte de Perú y Colombia que lideran en la región, le sigue en importancia México (2.0% del total), Chile (1.7% del total), República Dominicana (1.0% del total) y Guatemala (0.6% del total).

• Panamá no exporta este rubro a Rusia según estadísticas oficiales.

Producto: 1211.90 Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos o secos, incl. cortados, triturados o pulverizados (exc. raíces de regaliz, raíces de "ginseng", hojas de coca y paja de adormidera).

Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Rusia

• En el rango de años 2016-2020, para las Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos o secos se observa que mantienen una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 3.7% en las importaciones de este producto a Rusia.

• Los países latinoamericanos sólo destacan apenas con el 0.2% de las importaciones de este producto a Rusia. Únicamente aparece Perú en la posición 32 con apenas 0.1% con 37 mil dólares en 2020 y le sigue Brasil en la posición 40 con 0.1% del total en 2020 representando 24 mil dólares Colombia figura en la posición 54 a nivel mundial con apenas 0.003% del total importado por Rusia.

• Egipto, Polonia e Israel son los mayores proveedores de este rubro acumulando el 43.4% del total de las importaciones de este rubro.

• Panamá no figura como exportador de este rubro a Rusia.

Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Rusia

• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1504.20 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA contundente de 40.2% en las importaciones de este producto a Rusia.

• Estados Unidos es el mayor proveedor de este producto para Rusia con el 35.1% del total y una TMCA entre 2016-2020 de 331%, seguido por Francia con el 15.2% del total en 2020 y una TMCA sólida de 56.8% en ese periodo. Noruega es el tercer mayor proveedor con 14.2% del total y una TMCA de 191.2% y Reino Unido con 11.6% del valor total y una TMCA de 54.7%.

• Perú es el único país latinoamericano que provee este rubro a Rusia aportando el 2.2% del valor total y una TMCA de 23.3%. Panamá no es exportador de este rubro a Rusia.

 

Descargar Infome