Fecha de creación: 30-Jul-2021
Objetivo
Utilizar como referencia resultados de la plataforma de INTELCOM (https://intelcom.gob.pa) en base a las oportunidades de exportación que tienen los productos panameños de exportarse a Reino Unido, en el marco del Acuerdo de Asociación suscrito con los países centroamericanos, tomando como referencia únicamente aquellos productos con 5 estrellas activadas en el Buscador de Oportunidades que implican:
• Acceso arancelario preferencial respecto a la competencia.
• Panamá ya ha exportado al menos una vez este producto al mundo.
• El precio al que Panamá exporta, agregando seguros y fletes mantiene un precio inferior al que importa Reino Unido del mundo.
• Reino Unido registra un incremento de sus importaciones en esta subpartida.
• Más del 50% de los 75 países registrados en la plataforma INTELCOM registran cifras de importaciones crecientes de esta subpartida.
En base a estos criterios se escogen los principales productos que tienen la mayor oportunidad de acceder al mercado norteamericano.
Productos con oportunidad de exportación a Reino Unido desde Panamá
Producto: 0709.93 Calabazas frescas o refrigeradas
Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Reino Unido
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 0709.93 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 0.7% en las importaciones de este producto a Reino Unido. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse una tendencia estable a excepción de 2019 donde el valor importado disminuyó 18.2 millones de dólares, pero en año de crisis sanitaria mundial, este valor se elevó hasta 105.3 millones de dólares siendo la cifra más alta de los 5 años en análisis.
• España es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Reino Unido con 56.3% del total y registró una TMCA de 5.9% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Brasil en sexto lugar en el mundo con el 2.7% del total y con una TMCA de 29.3%. LE siguen en la región Argentina con 1.9% del valor importado total y una TMCA de 5.3% y Costa Rica con 0.8% del total y TMCA de -1.1%.
• En esta subpartida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Reino Unido.
Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Reino Unido
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 0804.40 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 9.3% en las importaciones de este producto a Reino Unido. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse una tendencia creciente, aún en el año 2020 donde se enfrentó el inicio de la crisis sanitaria mundial.
• Perú es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Reino Unido con 24.4% del total y registró una TMCA de 13.7% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Chile en segundo lugar en el mundo con el 13% del total y con una TMCA de -3.6%. Le siguen en la región México con 6.8% del valor importado total y una TMCA de 53.7% y Colombia con 6.7% del total y TMCA de 24.0%.
• En esta subpartida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Reino Unido en 2020.
Producto: 0901.21 Café tostado sin descafeinar
En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 0901.21 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 7.4% en las importaciones de este producto a Reino Unido. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse una tendencia creciente, aún en el año 2020 donde se enfrentó el inicio de la crisis sanitaria mundial.
• Francia es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Reino Unido con 35.4% del total y registró una TMCA de 13.7% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Brasil en décimo primer lugar en el mundo con el 0.7% del total y con una TMCA de 97.5%. Le sigue en la región Colombia con 0.2% del valor importado total y una TMCA de 161.0%.
• En esta subpartida Panamá no figuraba como proveedor para el mercado de Reino Unido hasta 2020, pero en el año 2021 empiezan a darse las primeras exportaciones panameñas a este mercado (Poco más de $21,000 en los primeros 5 meses del año actual).