La demanda por productos de panadería y pastelería en el mercado México

Fecha de creación: 11-Jun-2020

1. La demanda por productos de panadería y pastelería en el mercado internacional (énfasis en el mercado de México)

Los demás productos de pastelería congelados se clasifican en las siguientes subpartidas (6 dígitos) del Sistema Armonizado:

A 6 dígitos arancelarios, la partida 1905.90 se representa por productos de panadería, pastelería o galletería, siendo así una partida que engloba no solamente los productos dulces sino otras especies o variedades de snacks salados; por lo tanto, en este caso ponemos el cuadro a 6 dígitos como referencia primaria para conocer quiénes son los 20 principales proveedores de México en esta partida durante los últimos 5 años.

Para el caso de México, la partida que nos interesaría conocer es la 1905.90.60 (los demás productos de pastelería congelados) La data a continuación engloba a manera más detallada a 8 dígitos la partida 1905.90.99 donde incluyen los demás donde se observa en el total una diferencia de poco más de 10 millones de dólares entre el cuadro anterior y el que a continuación se presenta para el valor importado en el año 2019. 

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas:

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

Panamá ha exportado dentro de la fracción arancelaria 19059090 (no necesariamente habrá similitud con las clasificaciones en otros países ya que la homogeneidad del sistema internacional sólo llega a nivel de los primeros 6 dígitos), denominada “Los demás productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; sellos vacíos del tipo de los utilizados para medicamentos, pastas secas de harina, almidón, fécula, en hojas y productos similares”. Pero como se observa en la tabla anterior, esa exportación se ha dado en rubros que no necesariamente representan los dulces congelados, donde Panamá no ha registrado comercio exterior en este apartado en los años en estudio a nivel general, no solo de México. La partida de interés para los productos de pastelería congelados es 1905.90.60 según el código arancelario de Panamá.

La tabla siguiente muestra el detalle de las importaciones que realizó México en los últimos años dentro de la subpartida 190590, pero como hemos mencionado antes aquí se registran productos de diferente naturaleza y no solo pastelería congelada.

Para el año 2026, la desgravación arancelaria llegará a 0% para los productos de la partida 190590 bajo el TLC Panamá-México.

Potenciales clientes en México para estos productos

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