La demanda de salsas y aderezos en el mercado de México

Fecha de creación: 11-Jun-2020

1.       La demanda de salsas y aderezos en el mercado internacional (México)

 

Las salsas y aderezos se clasifican en las siguientes subpartidas (6 dígitos) del Sistema Armonizado:

 

A 6 dígitos arancelarios, la partida 2103.20 se representa por kétchup y demás salsas, siendo así una partida que engloba no solamente los México en esta partida durante los últimos 5 años.

 

Estados Unidos es el mayor proveedor de este producto a 6 dígitos con más del 96.7% del total de las importaciones del rubro. 

Respecto a las demás preparaciones para salsas y salsas preparadas, condimentos, sazonadores, observamos que es el segmento arancelario de mayor relevancia en este apartado, manteniendo una tasa media de crecimiento anual entre 2015-2019 de 2.7%. Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de este producto para México con el 93.9% del total de las exportaciones de este producto a México.

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas ( ) dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas ( ):

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa. 

México tiene un arancel preferencial de 20% a las exportaciones de Panamá en este rubro. El valor unitario de las exportaciones en este rubro por parte de Panamá (US$ 1.70), pero es mayor que el pago que hace República Dominicana (US$ 0.75) por estos productos de los mercados que los adquiere. Toca ver si este arancel de 20% no representa una barrera importante para el exportador panameño si aspira a entrar a este mercado del caribe. 

Para el caso de las demás salsas bajo la partida 201390 se observa que hay 0% de arancel impuesto por México a productos panameños por lo que abre la oportunidad ya que hay demanda creciente de este producto en el mercado según la plataforma INTELCOM.

Se observa que las importaciones en México de este rubro han sido sostenibles en el transcurso de los últimos años en materia de volumen (peso), sin embargo los montos han tenido sus diferencias como vemos comparativamente 2019 vs. 2018 donde hubo un aumento en el volumen de producto importado pero una disminución del valor monetario transaccionado.

Para el caso de los productos de la subpartida 210390 (Las demás preparaciones para salsas y salsas preparadas) se observa el mismo caso de la subpartida 210320 (Ketchup y salsas de tomate) donde hay tendencia creciente hasta 2017 y disminuye en 2018 su valor monetario, pero sube el volumen importado del producto.

 

 

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