La demanda de salsas y aderezos en el mercado de Costa Rica

Fecha de creación: 17-Jun-2020

1. La demanda de salsas y aderezos en el mercado internacional (enfoque en Costa Rica)

Las salsas y aderezos se clasifican en las siguientes subpartidas (6 dígitos) del Sistema Armonizado:

A 6 dígitos arancelarios, la subpartida 2103.20 se representa por kétchup y demás salsas de tomate engloba los productos relacionados a salsas y aderezos. 

Estados Unidos es el mayor proveedor de este producto a 6 dígitos con más del 44% del total de las importaciones de Costa Rica en este rubro. Panamá ocupa la cuarta posición como mayor exportador de este producto a Costa Rica en 2019, sin embargo dse observa la caída sustancial que ha tenido en estos últimos 5 años donde pasamos de exportar más de 1 millon de dólares a ubicarnos en 2019 en 550 mil dólares. El Salvador que no registraba exportaciones a Costa Rica en este Rubro en 2015 desplazó a Panamá como se observa en el cuadro superior.

Respecto a las demás preparaciones para salsas y salsas preparadas, condimentos, sazonadores, observamos que es el segmento arancelario de mayor relevancia por valor comercial importado. Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de este producto para Costa Rica con el 51.5% del total de las exportaciones de este producto. Panamá figura en la décima posición, también registránose en este caso una disminución progresiva enlos últimos 5 años de 162 mil dólares en 2015 a 97 mil dólares en 2019.

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas:

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

Por el TLC con Costa Rica, no hay arancel en este rubro que se cobre a las exportaciones panameñas. Es un producto con una demanda creciente en la mayoría de los 64 países incorporados en la plataforma de INTELCOM, y en el caso de Costa Rica la demanda de este producto mantiene un crecimiento de 14% anual (cantidades) y en 16% de crecimiento en su valor al año 2018. Entre 2014 y 2018 la tendencia de crecimiento del valor ha sido positiva.

Para el caso de las demás salsas bajo la partida 201390 se observa que hay 0% de arancel impuesto por Costa Rica a productos panameños por lo que abre la oportunidad ya que hay demanda creciente de este producto en el mercado según la plataforma INTELCOM. 

Como puede observarse, Costa Rica es un mercado relevante en las exportaciones de los productos de la partida 210320 (Ketchup y salsas de tomate). Del total exportado a Costa Rica en 2019 en este rubro, el 81.8% del mismo fue vía TLC. Viendo la subpartida a 6 dígitos, el 98% de las exportaciones de la partida 2103.20 fue con destino a Costa Rica en 2019.

En 2019 Panamá exportó productos de la partida 210390 a Costa Rica bajo la categoría de “Condimentos y sazonadores compuestos, excepto para la fabricación de embutidos” por un monto de 51,662 dólares, de los cuales el 75.7% fue a través del TLC.

Se observa que las importaciones en Costa Rica de este rubro han sido sostenibles en el transcurso de los últimos años tanto en valor como peso. 

Existe un importante nivel de compra de los productos de la partida 210390, sin embargo en los últimos años ha mantenido una marcada disminución para el conglomerado de productos de esta partida.

 

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