Informes de Panes

Fecha de creación: 15-Jun-2020

1. La demanda por panes en el mercado internacional (énfasis en el mercado de los EUA)

Los panes se clasifican en las siguientes subpartidas (6 dígitos) del Sistema Armonizado:

 

 

Mientras las subpartidas 190510, 190520 y 190540 generalmente no tienen aperturas a nivel de los sistemas arancelarios nacionales, facilitando la identificación de los productos específicos, en el caso de la 190590 puede considerarse una subpartida “buzón” donde entran varios productos diferentes, por lo que hay que hacer un esfuerzo específico para identificar la línea arancelaria nacional (a 8 o más dígitos) donde se registre el producto de interés (pan en este caso).

Para el caso de los EUA, el pan que nos interesa (congelado) se clasifica en la fracción 1905901049. A continuación los resultados de importación a ese mercado para los últimos 5 años.

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM  utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas ( ) dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas ( ):

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

 

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

 

Panamá ha exportado dentro de la fracción arancelaria 19059090 (no necesariamente habrá similitud con las clasificaciones en otros países ya que la homogeneidad del sistema internacional sólo llega a nivel de los primeros 6 dígitos), denominada “Los demas productos de panaderia, pasteleria o galleteria, incluso con adicion de cacao; sellos vacios del tipo de los utilizados para medicamentos, pastas secas de harina, almidon, fecula, en hojas y productos similares”. Pero como se observa en la tabla anterior, esa exportación se dio en 2018 con destino Alemania, y por volúmenes poco significativos.

La tabla siguiente muestra el detalle de las importaciones que realizó EUA en los últimos años dentro de la subpartida 190590, pero como hemos mencionado antes aquí se registran productos de diferente naturaleza y no solo pan.

 

Potenciales clientes  

A continuación se muestra información de algunos de los importadores de estos productos dentro de EUA:

 

 

Descargar Infome