Fecha de creación: 01-Jun-2020
1. La demanda por limones en el mercado internacional (énfasis en el mercado de la Unión Europea).
Los Limones (en sus variedades "Citrus limon, Citrus limonum" y limas "Citrus aurantifolia, Citrus latifolia", conocido como limón persa), ya sean frescos o secos se clasifican en la subpartida (6 dígitos) del Sistema Armonizado: 080550. Varios de los países incorporados en la plataforma de INTELCOM no hacen aperturas a nivel de sus fracciones arancelarias, por lo que se pueden encontrar bajo el código arancelario 08055000. Otros países si hacen diferentes niveles de desagregación incluyendo los miembros de la Unión Europea donde se diferencia en función del precio por kilogramo declarado en aduanas (el rango suele estar entre 42.5 hasta 46.2 euros por cada 100 kilos). El limón persa fresco en la Unión Europea se clasifica en la fracción 0805509010
2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM.
La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas ( ) dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas ( ):
i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.
ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.
iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico
v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.
En el caso de los limones (080550), Panamá no registra exportaciones después del año 2010, y las que se dieron con anterioridad fueron por montos bajos en términos monetarios ($3,230 en 2010 y $393 en 2003). Sin embargo, los países centroamericanos (realmente los del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala, este último con volúmenes muy superiores al resto) sí exportan, por lo que tomaremos este dato para ampliar el análisis de las oportunidades que puede tener Panamá.
En los casos que Panamá no haya exportado el producto, o que no los haya exportado recientemente, como en este caso de los limones, lógicamente no se activarán las estrellas indicadas en los anteriores puntos ii) y iii). Sin embargo, se han creado 2 nuevas estrellas para reemplazarlas, pero tendrán otro color (naranja) para diferenciarlas de las estrellas originales, si se cumplen las siguientes condiciones:
a. Si los países que conforman una región similar a Panamá (los 5 centroamericanos + República Dominicana) han exportado el producto.
b. Si el crecimiento en el volumen exportado por la región es positivo en la mayoría de los países de la “región”.
En la imagen mostrada líneas arriba, que muestra el universo de los 64 países incorporados en la plataforma de INTELCOM, así como en las que se muestran en las páginas siguientes de este informe, que se concentran en los 27 países de la Unión Euroepa, se aprecian algunas ventajas para Panamá que permiten identificar oportunidades:
1) Panamá cuenta con preferenciales arancelarias versus terceros países cuyas exportaciones son gravadas con un arancel más alto de NMF (Nación Más Favorecida).
2) La mayoría de los socios comerciales de Panamá muestra una demanda creciente en este producto (importaciones positivas el año 2019).
3) 52% de los 64 países incorporados en la plataforma muestran crecimiento en sus importaciones de esta subpartida.
4) En el año 2018 (5 países de la “región” exportaron en esta subpartido para algo más de quince millones de US$).
5) 3 de los paises de la región han tenido crecimiento en el volumen de las exportaciones de esta subpartida.
Los datos indicados en los puntos 4) y 5) los detallamos a continuación:
Mostramos información sobre las importaciones de Holanda (Países Bajos), ya que ésta es la puerta de entrada al mercado europeo a través del puerto de Rotterdam.
Comportamiento del Mercado Internacional.
A continuación mostramos información gráfica sobre la evolución de las importaciones de este producto, precios promedio por kilo y participaciones de mercado.
Potenciales Clientes (importadores o distribuidores).
A continuación se muestra información de algunos de los importadores de estos productos dentro de la Unión Europea: