Argentina: Oportunidades para Recuperar las Exportaciones Panameñas post COVID-19

Fecha de creación: 18-Jun-2020

1. El Mercado de Argentina

En este documento, se realiza el análisis de oportunidades de exportación para Argentina, a pesar de que no existe un acuerdo de libre comercio entre Panamá y este país, sí es posible que un número plural de fracciones arancelarias se beneficien por la adherencia de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y cuya adopción por Argentina se da a partir del 31-May-13.

La tabla siguiente muestra las exportaciones panameñas hacia Argentina con cifras del año 2018, que es el último año donde se registran exportaciones a este país). Como se aprecia, Panamá sólo exporta en 11 partidas arancelarias a este país, destacando el cacao y el tabaco, en diferentes presentaciones. 

La siguiente tabla muestra las importaciones que realizo Argentina en los últimos 3 años (2017-2019) procedente de los países de América Latina y el Caribe (ALC). Ahí se observa que salvo el caso de los plátanos, el resto de los productos no forman parte de la oferta exportable de Panamá.

La siguiente tabla muestran el desglose en orden de importancia de las importaciones que realiza Argentina de los países de América Latina y el Caribe, en especial en alimentos procesados y productos agroalimentarios, que de hecho componen el grueso de las exportaciones panameñas. 

En función de esto se destacan posibilidades, adicionales a las mencionadas anteriormente (cacao y tabaco), para los siguientes productos:

No obstante lo anterior, es dable resaltar la importante caída en el valor de las importaciones de estos productos agroalimentarios en la Argentina, lo que plantea un panorama nada halagador para la oferta exportable panameña. Puntualmente pudiéramos destacar lo siguiente: 

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas:

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

A continuación se muestran las 5 fracciones arancelarias que hemos descrito anteriormente, mostrando los detalles que se muestran en la plataforma de INTELCOM eb cuanto a las oportunidades de exportación para Panamá hacia Argentina.

 

Margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o aceites, animales o vegetales, o de fracciones de diferentes grasas o aceites: Las demás: Mezclas de aceites refinados, en envases con capacidad inferior o igual a 5 litros

Tomates preparados o conservados (excepto en vinagre o en ácido acético): Los demás

Cerveza de malta 

Los demás, incluidas las mezclas, excepto las mezclas de la subpartida 2008.19: Palmitos

Congelados: Los demás camarones, langostinos y demás decápodos natantia

Principales productos exportables:

  1. Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos; micelios.
  2. Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80 % vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas: Gin y ginebra.
  3. Obras y piezas de carpintería para construcciones, incluidos los tableros celulares, los tableros ensamblados para revestimiento de suelo y tablillas para cubierta de tejados o fachadas), de madera: Postes y vigas.
  4. Cajas, sacos (bolsas), bolsitas, cucuruchos y demás envases de papel, cartón, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa; cartonajes de oficina, tienda o similares: Cajas y cartonajes, plegables, de papel o cartón, sin corrugar.
  5. Carne de animales de la especie bovina, congelada: Los demás cortes (trozos) sin deshuesar.
  6. Despojos comestibles de animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, caballar, asnal o mular, frescos, refrigerados o congelados: De la especie porcina, congelados.
  7. Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos, incluso pelados, ahumados, incluso cocidos antes o durante el ahumado; crustáceos sin pelar, cocidos en agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y «pellets» de crustáceos, aptos para la alimentación humana: Congelados: Cangrejos (excepto macruros).
  8. Quesos y requesón: Los demás quesos

 

Razones para que el mercado de Argentina se considere como uno de oportunidades para evaluar:

  1. Panamá en la práctica ya exporta los productos identificados, aunque varios a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
  2. En la mayoría de las fracciones arancelarias mostradas hay algún preferencias arancelarias para Panamá, en comparación con el arancel NMF cobrado por Argentina.
  3. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.
  4. Para varias fracciones arancelarias, la dinámica de crecimiento de las importaciones es positiva y ocurre también en varios otros socios comerciales de Panamá incluidos en la plataforma (64 países en este momento), por lo que son productos con una dinámica creciente a nivel del mercado internacional.
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