Fecha de creación: 11-Apr-2020
Evaluación de Mercados Externos para Recuperar las Exportaciones Panameñas post COVID-19
Introducción
Previendo desde ahora el proceso de recuperación económica en general, y de las exportaciones en particular, se ha incorporado a la plataforma de INTELCOM1 data de algunos socios comerciales, a pesar que Panamá en la actualidad no cuenta con acuerdos comerciales vigentes con dichos países.
Los 3 países que se han identificado como mercados potenciales para la reactivación de nuestras exportaciones de bienes son: China. Corea del Sur y Japón.
Las razones para haber seleccionado estos países e integrar la data de importaciones junto con las otras funcionalidades de la plataforma de Intelcom son las siguientes:
1. Son los países que están más próximos a superar la situación sanitaria causada por el COVID-19, por lo que serán los primeros en normalizar también sus importaciones (oportunidad para nuestras exportaciones)
Fuente: Escenario mild de Deloitte.
Fuente: Escenario harsh de Deloitte.
2. Son mercados grandes en población y la mayoría tienen un elevado nivel de ingreso per capita
3. Cuentan con facilidades logísticas (rutas y líneas navieras) que viabilicen la recuperación de las exportaciones panameñas
En lo que sigue en este documento, se realiza el análisis para estos 3 países pero también se han añadido 5 mercados adicionales (3 en Asia, que es la región más pronta a superar el COVID-19, y 2 en el Caribe, que es una región que ha sido afectada, al menos por el momento, de una forma menos severa en cuanto a contagios y fatalidades), que pudieran contribuir a este proceso de pronta recuperación de las exportaciones panameña. Se trata de los países siguientes, con los cuales además tenemos acuerdos comerciales vigentes según detallamos:
1. Taiwán (Tratado de Libre Comercio)
2. Singapur (Tratado de Libre Comercio)
3. Israel (Tratado de Libre Comercio)
4. República Dominicana (Acuerdo de Alcance Parcial)
5. Cuba (Acuerdo de Alcance Parcial)
Mercados a apuntar
1. Asia
a. China
Principales productos exportables:
1. Animales vivos de diferentes especies
2. Carne de bovino, refrigerada y congelada (con hueso y deshuesada)
3. Carnes de porcino, congeladas
4. Despojos de bovinos, comestibles, frescos o refrigerados
5. Huesos con carne de bovinos
6. Lenguas de bovinos, congelados
7. Despojos de bovinos, comestibles, congelados (excluye lenguas e hígados)
8. Despojos de porcino, comestibles, congelados (excluye los hígados)
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
b. Taiwán
Principales productos exportables:
1. Aves vivas
2. Carnes de porcino, congeladas
3. Huesos con carne de bovinos
4. Lenguas de bovinos, congelados
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.
2. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
c. Corea del Sur
Principales productos exportables:
1. Desechos comestibles de varias especies
2. Pescado de varias especies, incluyendo filetes
3. Cangrejos
4. Langostinos y camarones congelados
5. Lenguas de bovinos, congelados
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
2. Panamá tiene un precio competitivo de exportación
3. Corea es un mercado abierto con alrededor de 20 países proveedores en estos productos
d. Singapur
Principales productos exportables:
1. Melones frescos
2. Margarina líquida
3. Semillas y frutas oleaginosas
4. Otras preparaciones alimenticias de la subpartida 151790
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
2. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.
3. El socio comercial realiza importaciones de 10+ países proveedores, por lo que puede considerarse como un mercado abierto.
4. La dinámica reciente (últimos 24 meses) de importaciones de la fracción arancelaria de interés, desde el socio comercial relevante, muestra un crecimiento positivo (mercado en expansión).
e. Japón
Principales productos exportables:
1. Carnes y despojos comestibles de pollos, bovinos, ovinos y porcinos
2. Bananas, frescas y deshidratadas
3. Mangos, guavas y mangostines
4. Harina y pellets de moluscos
5. Productos animales utilizados en la preparación de medicamentos
6. Follajes, hojas y ramas utilizados para decoración 7. Grasas y aceites, animales o vegetales
8. Cocos secos
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.
2. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
f. Israel
Principales productos exportables:
1. Piña fresca y deshidratada 2. Galletas dulces (con adición de edulcorante)
3. Pinturas y barnices (incluso esmaltes y lacas)
4. Tintas, incluyendo concentradas o sólidas
5. Preparaciones de belleza o de maquillaje para el cuidado de la piel (excepto los medicamentos)
6. Adhesivos a base de polímeros de las partidas 39.01 a 39.13
7. Productos de cualquier clase utilizados como colas o adhesivos, acondicionados para la venta al por menor
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países, o tenemos una cuota libre de arancel (300 Toneladas Métricas TM- para carne y 1,000 TM para piña fresca)
2. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
3. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo. 4. El socio comercial realiza importaciones de 10+ países proveedores, por lo que puede considerarse como un mercado abierto.
5. La dinámica reciente (últimos 24 meses) de importaciones de la fracción arancelaria de interés, desde el socio comercial relevante, muestra un crecimiento positivo (mercado en expansión).
El Caribe
a. República Dominicana
Principales productos exportables:
1. Salmónidos frescos o refrigerados
2. Langosta congelada y otros productos de mar
3. Pescado y calamar, ahumado, seco, salado o en salmuera
4. Preparaciones y conservas de carne o despojos, de gallo o gallina
5. Preparaciones y conservas de pescado
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.
2. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
b. Cuba
Principales productos exportables:
1. Caballos reproductores de raza pura
2. Carne deshuesada, de bovinos, fresca o refrigerada
3. Gallos y gallinas de las especies domésticas, vivos, de peso <= 185 g 4. Carne de ganado porcino congelada
5. Despojos comestibles de carne de res, puerco y pollo
6. Filete de pescados (tilapia, carpa, salmón)
Razones para que el mercado sea una oportunidad a evaluar:
1. Panamá ya exporta estos productos
2. Tenemos un arancel preferencial vs. lo que pagan terceros países
El restrictivo escenario internacional