Fecha de creación: 06-Nov-2020
1. El Mercado de Taiwán
En este documento, se realiza el análisis de oportunidades de exportación para Taiwán. Utilizando en esquema metodológico de análisis de inteligencia comercial, se hizo lo mejor para ilustrar el potencial de exportación, que aún no se ha explotado. También, se ha incluido un listado de potenciales clientes o empresas importadoras de los diferentes rubros para facilitar la conectividad. En la página web Intelcom.gob.pa podrá encontrar más información sobre la conectividad, requisitos reglamentarios para exportar, capacitaciones y mucho más.
La tabla siguiente muestra la evolución de la balanza comercial entre ambos países en los últimos 15 años (2005-2019), siendo claro el déficit para Panamá.
La tabla siguiente muestra las exportaciones panameñas hacia Taiwán con cifras del año 2019, último año completo disponible.
Lista de principales productos exportados desde Panamá hacia Taiwán. Año 2019 (en USD)
Los principales productos exportados de Panamá hacia Taiwán, en el 2019, fueron las subpartidas 080390, 230120, y 440349. El valor exportado de estas subpartidas fue de 137,609,471.00,
43,493,933.00, y 34,499,719.00 USD, respectivamente. Pero, la siguiente tabla muestra las importaciones que realizo Taiwán en los últimos 3 años (2017-2019) procedente de los países de América Latina y el Caribe (ALC).
Taiwán import a desde América Latina y el Caribe
En la tabla anterior se muestra el desglose en orden de importancia de las importaciones que realiza Taiwán de los países de América Latina y el Caribe. ¿Pero qué hay de los productos de alimentarios y agrícolas? En la siguiente tabla se muestran los principales productos alimentarios y agrícolas importados en Taiwán desde la región de América latina y el caribe, ya que el grueso de las exportaciones de Panamá es de este grupo de productos.
En función de esto se destacan posibilidades para los siguientes productos:
• 030617 Camarones y langostinos congelados, incluso ahumado, incluso pelados o no, incl. camarones . . .
• 230120 Harina, polvo y "pellets", de pescado o de crustáceos, de moluscos o demás invertebrados acuáticos, . . .
• 170114 Azúcar de caña, en estado sólido, (excepto los de la caña de azúcar 1701 13) sin adición de . . .
• 030743 Congelados
• 030611 Langosta congelada y otros productos de mar langosta "Palinurus spp.", "Panulirus spp." y "Jasus . . .
2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM
La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas () dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas ():
i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.
ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.
iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico
v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.
A continuación se muestran las principales 20 fracciones arancelarias donde los algoritmos de la plataforma indican las mejores oportunidades de exportación () para Panamá hacia País.
Razones para que el mercado de Taiwán se considere como uno de oportunidades para evaluar:
1. En la mayoría de las fracciones arancelarias mostradas hay algunas preferencias arancelarias para Panamá, en comparación con el arancel NMF cobrado por País.
2. Panamá en la práctica ya exporta los productos identificados, aunque varios a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
3. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.
4. La dinámica de importaciones de País es positiva en los productos analizados, por lo que es un mercado que se considera abierto y en crecimiento.
5. Para varias fracciones arancelarias, la dinámica de crecimiento de las importaciones es positiva y ocurre también en varios otros socios comerciales de Panamá incluidos en la plataforma (71 países en este momento), por lo que son productos con una dinámica creciente a nivel del mercado internacional.