Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá Feb-2021

Fecha de creación: 06-Apr-2021

Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá. Febrero de 2021

 

1. Las exportaciones en febrero de 2021 ascendieron a B/. 238.5 millones.

Incluyendo concentrado de cobre

Si incluimos cobre, se tiene un desempeño récord (para el período 2010-2021) para el mes de febrero con B/. 238.5M (aunque 3 millones de B/. menos que en enero), pero al excluir cobre tenemos el mes de febrero con valores similares a los de los años más recientes (en torno a los B/. 50M).

Excluyendo concentrado de cobre

2. Principales productos

Las exportaciones de mineral de cobre y banano siguen liderando el total de las exportaciones en lo que va del 2021 y representaron, respectivamente, 76.3%, y 4% del total acumulado, seguidos muy distantes por las exportaciones de teca en bruto (2.8%), y grasas y aceites de pescado (1.3%).

3. Principales mercados.

Asociados a las exportaciones de mineral de cobre, los principales destinos de nuestras exportaciones, en los 2 primeros meses de 2021 fueron China, Japón y España. Si excluimos las exportaciones de cobre, nuestras principales ventas internacionales fueron a Países Bajos, Estados Unidos de América e India.

4. Esquemas Comerciales.

Excluido el cobre, casi el 80% de las exportaciones en los 2 primeros meses de 2021 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

5. Vías de Transporte.

Casi el 94% de las exportaciones panameñas totales en los 2 primeros meses del año se despacharon por vía marítima.

 

Usted puede consultar estos datos en el tablero de exportaciones en el siguiente enlace

https://intelcom.gob.pa/Dashboard-Exportaciones

 

 

Descargar Infome