Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá en Mayo de 2023

Fecha de creación: 31-Jul-2023

Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá a Mayo de 2023

1. Las exportaciones acumuladas a mayo de 2023 ascendieron a un total de B/. 1,415.9M.

Con todavía la influencia de la caída en las exportaciones de cobre en el mes de febrero, tenemos un desempeño acumulado para los primeros 5 meses del año 2023 inferior en B/. 105.4M frente a lo registrado en el mismo período de 2022. Las exportaciones de cobre en el acumulado hasta mayo están B/. 111M por debajo de lo registrado en igual período para 2022. Al excluir las exportaciones de cobre tenemos que los B/. 363.3M del resto de las exportaciones tuvieron un alza de 1.5% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año 2022 que fue de B/. 357.8M.

2. Principales productos exportados.

A nivel de fracciones arancelarias individualmente consideradas las exportaciones de cobre y banano siguen liderando las exportaciones en el acumulado de los primeros cinco meses del año 2023 y representaron, respectivamente, 74.3% y 4.5% del total, seguidos por las exportaciones de teca en bruto con 1.8%, los demás medicamentos con 1.5%, y chatarra de hierro o acero con 1.4%.

3. Principales mercados.

En los primeros 5 meses de 2023, nuestros principales destinos de exportación fueron China, Japón y Corea del Sur, gracias en gran medida a las exportaciones de pórfido de cobre.

Al excluir las exportaciones de cobre, los Estados Unidos de América se mantienen firmemente como el principal destino de nuestras exportaciones, seguido a cierta distancia de las ventas a la Zona Libre de Colón, mientras que las exportaciones a Países Bajos caen a un tercer lugar por primera vez en el pasado reciente. En cuarto lugar aparece India, debido a las exportaciones de teca . Notablemente, Tailandia, que al mes pasado se ubicaba antes que otros socios comerciales tradicionales como México, aunque por debajo de Taiwán y Costa Rica, principalmente debido a las exportaciones de desperdicios y desechos de metales, ahora se ubica en el décimo lugar.

4. Esquemas Comerciales.

Excluido el cobre, el 78.9% de nuestras exportaciones acumuladas a mayo del año 2023 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

5. Vías de Transporte.

El 92% de las exportaciones panameñas totales hasta mayo de 2023 se expidieron por vía marítima, y 70% si excluimos el cobre.

6. Oferta Exportable Total.

Las siguientes tablas muestran el consolidado de nuestra oferta exportable total a mayo de 2023, que incluye a las exportaciones registradas de Panamá, que son las que reseñan en las secciones previas de este informe, junto con las exportaciones de valor agregado que se realizan desde algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico).

Como se aprecia, hasta mayo de 2023 nuestras exportaciones totales ascendieron a B/. 475.7M.

Descargar Infome