Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá en marzo de 2023

Fecha de creación: 10-Jul-2023

1. Las exportaciones a marzo de 2023 ascendieron a un total de B/. 783.6M.

Debido a una baja importante en el valor de las exportaciones de cobre durante el primer trimestre del año, tenemos un desempeño acumulado inferior frente a lo registrado en los años 2021-22, representando alrededor de B/. 55M menos que el promedio para los 3 primeros meses de los años anteriores. Las exportaciones de cobre tuvieron una caída en su valor acumulado frente al año 2022 de B/. 93.6M. Al excluir el cobre tenemos que los B/. 189.9M representaron una caída de 4.9% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año 2022 que fue de B/. 199.6M.

Excluyendo concentrado de cobre

2. Principales productos exportados.

A nivel de fracciones arancelarias las exportaciones de cobre y banano siguen liderando las exportaciones en el acumulado a marzo de 2023 y representaron, respectivamente, 75.8% y 4.1% del total, seguidos por las exportaciones de Teca en Bruto con 1.8%, los demás medicamentos con 1.6%, los camarones congelados con 1.6%, y chatarra de hierro o acero con 1.4%.

3. Principales mercados.

En el primer trimestre de 2023, nuestros principales destinos de exportación fueron China, Japón y Corea del Sur, gracias en gran medida a las exportaciones de pórfido de cobre. Al excluir las exportaciones de cobre, los Estados Unidos de América se mantuvieron como el principal destino de nuestras exportaciones, seguido de cerca por la Zona Libre de Colón en Panamá. Países Bajos, que solía ocupar un lugar prominente, ha sido superado por España, que ahora ocupa el cuarto lugar en la lista de nuestros principales mercados de exportación. Notablemente, Tailandia se ha destacado antes que otros socios comerciales tradicionales como México y Costa Rica, principalmente debido a las exportaciones de desperdicios y desechos de metales.

Exportaciones Totales

4. Esquemas Comerciales.

Excluido el cobre, el 79.4% de nuestras exportaciones acumuladas a marzo del año 2023 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

5. Vías de Transporte.

El 92% de las exportaciones panameñas totales hasta marzo de 2023 se expidieron por vía marítima, y 67% si excluimos el cobre.

6. Oferta Exportable Total.

Las siguientes tablas muestran el consolidado de nuestra oferta exportable total a marzo de 2023, que incluye a las exportaciones registradas de Panamá, que son las que reseñan en las secciones previas de este informe, junto con las exportaciones de valor agregado que se realizan desde algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico).

Descargar Infome