Resumen Estadístico del Desempeño de las Exportaciones de Bienes de Panamá en Abril de 2023

Fecha de creación: 11-Jul-2023

1. Las exportaciones acumuladas a abril de 2023 ascendieron a un total de B/. 1,106.5M.

Aunque las exportaciones en abril de 2023 fueron B/.47M superiores a las del mismo mes del año 2022, debido a la baja importante en el valor de las exportaciones de cobre durante febrero de 2023, tenemos un desempeño acumulado para el primer cuatrimestre de 2023 inferior en B/. 51M frente a lo registrado en el mismo período de 2022. Aunque en abril las exportaciones de cobre tuvieron una clara recuperación al superar los B/. 234M, en el acumulado del cuatrimestre aún están B/. 50M por debajo de lo registrado en igual período para 2022. Al excluir el cobre tenemos que los B/. 278.5M representaron una caída de 1.8% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año 2022 que fue de B/. 283.5M.

2. Principales productos exportados.

A nivel de fracciones arancelarias individualmente consideradas las exportaciones de cobre y banano siguen liderando las exportaciones en el acumulado de los primeros cuatro meses del año 2023 y representaron, respectivamente, 74.8% y 4.1% del total, seguidos por las exportaciones de teca en bruto con 1.9%, azúcar de caña en bruto con 1.8% y los demás medicamentos con 1.4%.

En cuanto a productos exportados destaca el café tostado descafeinado que por primera vez se exporta al mercado de Kazajistán, a un precio fob de casi $90 el kilo.

3. Principales mercados.

En el primer cuatrimestre de 2023, nuestros principales destinos de exportación fueron China, Japón y Corea del Sur, gracias en gran medida a las exportaciones de pórfido de cobre.

 

Al excluir las exportaciones de cobre, los Estados Unidos de América se mantienen firmemente como el principal destino de nuestras exportaciones, seguido de cerca por Países Bajos y las ventas a la Zona Libre de Colón en Panamá. En cuarto lugar aparece India, debido a las exportaciones teca . Notablemente, Tailandia se ha destacado antes que otros socios comerciales tradicionales como México, aunque por debajo de Taiwán y Costa Rica, principalmente debido a las exportaciones de desperdicios y desechos de metales.

4. Esquemas Comerciales.

Excluido el cobre, el 79.5% de nuestras exportaciones acumuladas a abril del año 2023 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

5. Vías de Transporte.

El 92% de las exportaciones panameñas totales hasta abril de 2023 se expidieron por vía marítima, y 70% si excluimos el cobre.

6. Oferta Exportable Total.

Las siguientes tablas muestran el consolidado de nuestra oferta exportable total a abril de 2023, que incluye a las exportaciones registradas de Panamá, que son las que reseñan en las secciones previas de este informe, junto con las exportaciones de valor agregado que se realizan desde algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico).

 

Descargar Infome