Precios Internacionales del Aguacate

Fecha de creación: 17-Jan-2024

Precios Internacionales del Aguacate

(código arancelario 080440 del Sistema Armonizado)

1. Sobre el aguacate y su clasificación arancelaria2.

El aguacate es un fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. En algunas partes de América del Sur se conoce como Palta. Presenta unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g, aunque pueden encontrarse piezas de hasta 2 kg de peso.

La corteza es gruesa y dura de color verde cuyo tono depende de la variedad. La pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento, con un sabor similar a la nuez. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm. su aporte en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos, disminuyendo los niveles de colesterol plasmático. Contiene una cantidad importante de minerales y vitaminas, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Los aguacates se pueden adquirir durante todo el año. El color de la piel depende de la variedad y no indica el grado de madurez del fruto. El momento óptimo de su consumo viene marcado por la blandura de la pulpa, cuando se puede untar como mantequilla. Los que no estén totalmente maduros se dejan 2 ó 3 días madurar a temperatura ambiente, pudiendo detener su maduración introduciéndolos en el frigorífico. De todos modos, hay que tener en cuenta que este fruto no soporta temperaturas muy bajas.

El procedimiento de su cosecha para su comercialización se realiza determinando el punto de maduración comercial, que es el momento aconsejable para su comercialización y consumo. Uno de los índices utilizados para determinar el punto de maduración es el porcentaje de aceite de los frutos. En California el contenido mínimo de aceite para cosechar debe ser de un 8% y en Israel de un 10%.

El aguacate es una fruta que forma parte del capítulo 08 (Frutas u frutos comestibles; cortezas de agrios). De manera específica se lo menciona dentro del texto de la partida 08.04 (Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos), por lo que siguiendo la RGI 1, el aguacate queda clasificado en la partida 08.04, en la Subpartida 0804.40.00.00 – Aguacate (palta).

2. Tendencias de precios internacionales de exportación.

Se observa que el precio internacional de exportación promedia oscila en torno a los $2.50 por kilo.

Se observa que el precio internacional de importación promedia oscila en torno a los $3.00 por kilo.

4. Participación de mercado.

Aunque Estados Unidos es el principal mercado comprador, su market share se ha reducido de forma importante, pasando de más de 54% en 2022 a menos de 40% en el año 2023.

Descargar Infome