Oportunidades para las Exportaciones Panameñas - Indonesia

Fecha de creación: 02-Oct-2020

1. El Mercado de Indonesia

Este documento contiene información sobre las oportunidades de exportación hacia Indonesia de diversos productos hechos en Panamá. Utilizando en esquema metodológico de análisis de inteligencia comercial se hizo lo mejor para ilustrar el potencial de exportación hacia indonesia. También, se ha incluido un listado de potenciales clientes o empresas importadoras de los diferentes rubros para facilitar la conectividad. En la página web Intelcom.gob.pa podrá encontrar más información sobre la conectividad, requisitos reglamentarios para exportar, capacitaciones y mucho más. 

En la relación comercial entre Panamá e indonesia,se puede ver como nuestras exportaciones, como país, hacia Indonesia están deficitarias. Según la tabla anterior, la balanza comercial entre Panamá e Indonesia muestra un saldo negativo para Panamá en las exportaciones netas, como resultado de un déficit en el aprovechamiento de las oportunidades de exportación. Pero, en la siguiente tabla se pueden ver los 50 principales productos que se importan en Indonesia.

Lista de los productos importados por Indonesia (en miles de US$) 

En esta tabla se pueden ver los principales productos importados en Indonesia. En indonesia se importan materias primas, azúcar de caña, preparaciones alimenticias, entre otros, y las importaciones de muchos de estos productos muestra una tendencia positiva o en aumento. Pero a continuación se mostrarán los principales países que suplen a indonesia con estos productos.

Lista de los mercados proveedores para todos los productos importados por Indonesia (en miles de US$)

Los principales proveedores de todos los productos importados en Indonesia fueron los China, Singapur, Y Japón, Cada uno de estos con valores exportados de 44,907 millones, 17,305 millones, y 15,623 millones de USD, respectivamente. Las exportaciones de estos países hacia indonesia se han mantenido en aumento desde el 2015. Pero ¿qué hay de los países centroamericanos? En la siguiente tabla se muestran las exportaciones de Centroamérica hacia Indonesia.

Lista de proveedores Mercado Común Centroamericano (MCCA) para todos los productos importado por Indonesia (en miles de USD)

En Centroamérica las exportaciones hacia Indonesia de todos los productos han disminuido, en el periodo 2016-2019. Pero, las mayores exportaciones hacia Indonesia ocurrieron en el año 2017, cuando Guatemala y El Salvado exportaron un valor mayor de 40 millones de USD. A continuación, se pueden ver los principales capítulos exportados hacia indonesia entre 2017 y 2019 desde Centroamérica. 

En la tabla anterior se puede ver el valor exportado por los países centroamericanos hacia Indonesia en el periodo 2015-2019. En el año 2019, Panamá no registro exportaciones hacia Indonesia, pero en los años 2015 y 2018 si hubo exportaciones hacia Indonesia. Los productos que Panamá exporto hacia indonesia fueron los siguientes: 

2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM.GOB.PA La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas:

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

 

Descargar Informe