Fecha de creación: 27-Jul-2021
Objetivo
El presente reporte está específicamente enfocado a mostrar tomando como referencia los resultados de la plataforma de INTELCOM en base a las oportunidades de exportación que tienen los productos panameños de exportarse a Estados Unidos tomando como referencia únicamente aquellos productos con las cinco estrellas habilitadas que significan lo siguiente:
• Acceso arancelario preferencial respecto a la competencia
• Panamá ya ha exportado al menos una vez este producto al mundo
• El precio al que Panamá exporta, agregando seguros y fletes mantiene un precio inferior al que importa Estados Unidos del mundo
• Estados Unidos registra un incremento de sus importaciones en esta subpartida
• Más del 50% de los 75 países registrados en la plataforma INTELCOM registran cifras de importaciones crecientes de esta subpartida.
En base a estos criterios se escogen los principales productos que tienen la mayor oportunidad de acceder al mercado norteamericano.
Productos con oportunidad de exportación a Estados Unidos desde Panamá
Producto: 0306.17.00 Camarones y langostinos congelados, incluso ahumado, incluso pelados o no, incl. camarones y langostinos sin pelar, cocidos en agua o en agua hirviendo (sin agua fría, camarones y langostinos)
Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Estados Unidos
• En el rango de años 2016-2020, para los camarones y langostinos congelados se observa que mantiene una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 1.7% en las importaciones de este producto a Estados Unidos.
• Entre India e Indonesia acumularon el 63% de las importaciones del rubro en 2020. Ecuador es el tercer mayor exportador de este rubro y encabeza a Latinoamérica como proveedor de camarones y langostinos congelados a Estados Unidos con el 15.6% de las importaciones, seguido de México (5.4%), Argentina (3.9%), Perú (1.1%) y Honduras, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Guatemala con 0.2% todos ellos en 2020.
• Panamá mantiene una TMCA negativa entre 2016 y 2020 de -29.8% en este rubro hacia Estados Unidos, situación que afectó principalmente por las restricciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos a la pesca de camarones y langostinos que afectaba a otras especies como las tortugas, lo que afectó esta tendencia de volumen de comercio.
• El artículo 609 de la Public Law 101-102, promulgada en 1989, estaba dedicado a las importaciones. Entre otras cosas indicaba que no se podía importar a los Estados Unidos camarón pescado con tecnologías que podían afectar mucho a determinadas tortugas marinas, a no ser que se certificara que la nación en cuestión contaba con un programa regulatorio y una tasa de capturas incidentales comparable a la de los Estados Unidos, o que el entorno particular de la pesca en esa nación no representaba ninguna amenaza para las tortugas marinas.
• En mayo de 2021, el jefe de la misión de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, hizo público el aviso de que los Estados Unidos acabaron de emitir una nueva certificación a la industria camaronera panameña para exportar, con lo cual se retomarán volúmenes crecientes a este país.
Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Estados Unidos
• En el rango de años 2016-2020, para las calabazas frescas o refrigeradas se observa que mantienen una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 7.2% en las importaciones de este producto a Estados Unidos.
• México por si solo aglutinó el 91.5% de las importaciones del rubro en 2020
• Los otros países latinoamericanos que destacan como proveedores de calabazas frescas o refrigeradas a Estados Unidos son Costa Rica (1.7% del total), Honduras (0.8%), Rep. Dominicana (0.7%) y Guatemala (0.6%), Panamá (0.2%) y Nicaragua (0.02%) en 2020.
• Panamá mantiene la mayor TMCA entre 2016 y 2020 con 23.0% en este rubro hacia Estados Unidos, entre los diez principales exportadores del rubro.
Producto: 1211.90 Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos o secos, incl. cortados, triturados o pulverizados (exc. raíces de regaliz, raíces de "ginseng", hojas de coca y paja de adormidera)
Hechos relevantes a mencionar de las importaciones de este rubro por Estados Unidos
• En el rango de años 2016-2020, esta sub partida 1211.90 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 4.2% en las importaciones de este producto a Estados Unidos.
• India es el mayor proveedor de este producto para Estados Unidos con el 26.0% del total, seguido por México que lidera la región latinoamericana con el 12.9% del total en 2020 y una TMCA sólida de 9.3% en ese periodo. En Latinoamérica destacan otros países como Colombia (3.9% del total), Perú (1.1% del total), Chile (0.9%del total) y Brasil (0.6% del total)
• Panamá en este rango de tiempo estudiado, solamente figura como exportador de esta subpartida a Estados Unidos en 2020 según el listado de Trademap con sólo 26 mil dólares en valor exportado de este producto, donde apenas representa el 0.01% del total consumido por Estados Unidos en ese año.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1504.20 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 1.4% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. Puede observarse cómo el consumo de este producto ha ido en disminución desde 2017 hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Perú es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con el 34.3% del total. En la región latinoamericana destacan Chile con el 7.8% del total y una TMCA de 4.4%, México (2.2% del total y TMCA de 25.2%), Ecuador (0.1% del total) y Brasil (0.04% del total)
• Panamá no es proveedor de Estados Unidos para esta subpartida.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1602.50 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 5.5% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia creciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Brasil es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con el 64.6% del total y registró una TMCA de 2.8% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Uruguay con el 9.2% del total y una TMCA de 2.9%, México (1.7% del total y TMCA de 10.8%) y Argentina (0.1% del total).
• Panamá no es proveedor de Estados Unidos para esta subpartida.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1605.29 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 12.2% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia creciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Indonesia e India son los mayores proveedores de este producto en el mundo para Estados Unidos con 42.5% y 32.8% del total respectivamente y registraron una TMCA de 9.1% y 42.5% respectivamente para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Ecuador con el 3.9% del total y una TMCA de 68.7%, México (0.9% del total y TMCA de 6.0%).
• Panamá no es proveedor de Estados Unidos para esta subpartida.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1704.90 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 2.6% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia creciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• México es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con 35.2% del total respectivamente y registró una TMCA de 4.4% respectivamente para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Brasil con el 2.1% del total y una TMCA de 6.8%, Colombia (1.2% del total y TMCA de -4.2%) y Guatemala (0.3% del total y una TMCA de 5.8%).
• En esta partida Panamá figura como proveedor número 70 para el mercado de Estados Unidos, donde únicamente figuran cifras en 2020 con 59 mil dólares lo que representó el 0.003% del total importado por Estados Unidos en 2020 en esta subpartida.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1806.32 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA negativa de -1.5% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia decreciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Canadá es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con 40.7% del total y registró una TMCA de -4.3% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan México en segundo lugar en el mundo con el 17.7% del total, pero con una TMCA negativa de -5.5%, Colombia (0.9% del total y TMCA de 0.3%) y Rep. Dominicana (0.3% del total y una TMCA de -2.9%), El Salvador (0.3% del total y una TMCA de 42.7%).
• En esta partida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Estados Unidos en esta subpartida.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1902.19 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 7.4% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia decreciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Italia es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con 50.4% del total y registró una TMCA de 13.4% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan México en quinto lugar en el mundo con el 4.3% del total pero con una TMCA negativa -7.2%. Brasil y Costa Rica le siguen en la región pero con mínimos aportes de 0.3% cada uno respectivamente del total.
• En esta subpartida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Estados Unidos.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 1905.90 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 10.2% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia decreciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Canadá es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con 51.1% del total y registró una TMCA de 11.5% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan México en segundo lugar en el mundo con el 16.1% del total y con una TMCA 6.7%.El Salvador, Colombia y Brasil le siguen en la región, pero con mínimos aportes de 0.8%, 0.5% y 0.5% cada uno respectivamente del total.
• En esta subpartida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Estados Unidos.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 2005.99 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 3.5% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia decreciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• Canadá es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con 25.3% del total y registró una TMCA de 5.1% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Perú en segundo lugar en el mundo con el 21.2% del total y con una TMCA -1.5%. México le sigue en la región con una 8.2% del total de las importaciones y una TMCA de 13.6% y Ecuador con 2.4% del total y una TMCA de 7.1%
• En esta subpartida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Estados Unidos.
• En el rango de años 2016-2020, esta subpartida 2103.10.00 mantuvo una tasa media de crecimiento anual o TMCA de 3.5% en las importaciones de este producto a Estados Unidos. De acuerdo al desempeño de los datos, puede observarse cómo el consumo de este producto ha mantenido una tendencia decreciente hasta la fecha, independientemente del impacto de la cuarentena impuesta a nivel mundial por la crisis sanitaria.
• China es el mayor proveedor de este producto en el mundo para Estados Unidos con 36.4% del total y registró una TMCA de 2.3% para el periodo en estudio. En la región latinoamericana destacan Perú en el décimo tercer lugar en el mundo con el 0.2% del total y con una TMCA 22%. Honduras le sigue en la región con una 0.1% del total de las importaciones y una TMCA de 75.9% y Ecuador con 0.1% del total y una TMCA de 22.3%.
• En esta subpartida Panamá no figura como proveedor para el mercado de Estados Unidos.
Conclusiones
• En la lista de productos expuestos en este reporte se hace énfasis en aquellos productos donde Panamá puede de alguna manera tener oportunidades de exportación al mercado de Estados Unidos.
• Además de las comparativas de los aranceles y diferencias de precios entre proveedores mundiales del destino y los precios de la oferta exportable panameña, es propicio analizar la tendencia de importación de estos productos en los últimos 5 años, motivo por el cual se utiliza el indicador de la Tasa Media de Crecimiento Anual entre 2016 y 2020.
• El año 2020 marcó la caída para muchos productos y países a nivel mundial, pero puede observarse en el mercado de Estados Unidos, que a pesar de haber sido una de las economías más golpeadas por la crisis sanitaria y cuarentena obligatoria, el nivel de consumo de estos principales productos enlistados, no muestran una tendencia a la baja lo que denota la solidez del mercado meta final que es Estados Unidos.
• Países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala figuran en muchos de estos listados. A pesar de ser valores comerciales pequeños, se puede observar que tienen acogida en este mercado a lo que Panamá puede verse reflejado para optar a explorar el desarrollo de estos productos y optar a obtener un espacio dentro de la creciente demanda de estos productos.