Oportunidades de Exportación de Cacao

Fecha de creación: 12-Jul-2021

Objetivo

El presente informe tiene como principal enfoque identificar los países donde el cacao panameño bajo la partida 1801.00 sea mayormente competitivo para exportar utilizando como herramienta de análisis la plataforma de búsqueda de oportunidades de INTELCOM, así como apoyarnos en las estadísticas de comercio internacional provistas por Trademap.org.

Como resultado se pretende brindar los destinos más atractivos para que el exportador de cacao panameño pueda realizar los debidos contactos a empresas de estos países y aumentar las exportaciones de este rubro con excelente potencialidad dentro de la oferta exportable panameña y así incentivar la expansión de zonas cultivables en el país que generen mayor empleo en las regiones apartadas de Panamá y mejore la economía local.

Principales destinos con mayor potencialidad de exportación del cacao

Tendencias y desempeño de cada uno de los mercados seleccionados como importadores de cacao bajo la partida 1801.00 entre 2016-2020 según Trademap.org

Se presenta a continuación los mercados con mayor potencialidad tienen en base al arancel preferencial que se ofrece a Panamá, así como la diferencia de precios en dólares por kilos a los que compran estos mercados el cacao en grano del mundo vs el valor al que Panamá exporta este rubro al mundo.

República Checa como país muestra entre 2016 y 2020 una Tasa Media de Crecimiento Anual en el valor monetario de sus importaciones de 21.5%, siendo el país número 51 en el mundo dentro de los mayores importadores de cacao en 2020 en cuanto a valor monetario.

En términos de volumen en toneladas, la República Checa muestra entre 2016 y 2020 una Tasa Media de Crecimiento Anual de 21.5%, siendo el país número 51 en el mundo dentro de los mayores importadores de cacao en 2020 en cuanto a volumen.

Según el sitio www.cbi.eu destaca que “entre los países de Europa del Este, la República Checa puede considerarse pionera en chocolate artesanal y de alta calidad. La demanda de los consumidores de productos de primera calidad y de alta calidad ha estado creciendo en la República Checa durante algún tiempo. Jordi’s Chocolate fue la primera empresa en fabricar chocolates de frijol a barra de alta calidad y de origen único en la República Checa en 2012. Desde entonces, han ganado varios competidores, incluidos Ajala Chocolate y Míšina čokoláda”.

Descargar Infome