Identificación de oportunidades de exportación para Panamá en Japón

Fecha de creación: 19-Jul-2021

El cuadro anterior muestra el desempeño de la balanza comercial entre Panamá y Japón desde el año 2005, reflejándose un déficit comercial persistente hasta el año 2020, producto de exportaciones panameñas en promedio anual de 7 millones de US$, e importaciones anuales que rondan los 300 millones de US$. A partir del año 2019, las exportaciones de pórfido de cobre han empezado a variar la situación, y en los primeros 5 meses del año 2021 tenemos por primera vez un saldo favorable.

Como se observa en la tabla siguiente, más del 99% de las exportaciones panameñas en la actualidad lo representa el concentrado de cobre. Muy distantes se encuentran las exportaciones de:

• Despojos comestibles de animales

• Follajes, musgos y plantas

• Café

• Pescado congelado

• Chocolate

• Carnes de res congelada

 

Por su parte, las importaciones procedentes de Japón se concentran en vehículos y sus partes, neumáticos y motores para vehículos, impresoras y reactivos de laboratorio.

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo. iv. La dinámica reciente (últimos 24 meses) de importaciones de la fracción arancelaria de interés, desde el socio comercial relevante, muestra un crecimiento positivo (mercado en expansión).

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de los países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades demandadas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa la estrella completa

vi. En los casos que Panamá no haya exportado el producto, lógicamente no se activarán las estrellas indicadas en ii) y iii). Se han creado 2 nuevas estrellas para reemplazarlas, pero tendrán otro color:

• Si los países que conforman una región similar a Panamá (los 5 centroamericanos + República Dominicana) han exportado el producto.

• Si el crecimiento en el volumen exportado por la región es positivo en la mayoría de los países de la “región”.

Dentro de las principales oportunidades de exportación a este país, destacan:

• Café (actualmente se exporta)

• Plantas, partes de plantas (incluyendo semillas y frutos), de los tipos utilizados principalmente en perfumería o en medicina 

También aparecen con 5 estrellas, los siguientes productos:

• Los crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, preparados o conservados.

• Pan, pasteles, pasteles, galletas y otros productos de panadería. 

Finalmente, merecen destacarse también con 5 estrellas:

 

• Depósitos, cisternas, cubas y recipientes similares de plástico.

• Papel higiénico y papeles similares, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa, de los tipos utilizados para fines domésticos o sanitarios.

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