Fecha de creación: 25-Feb-2021
El mercado de los desperdicios y desechos de metales (chatarra)
El presente reporte se compone de información estadística referente a parte de los productos incluidos en la enmienda arancelaria catalogados dentro de la clasificación de desechos o desperdicios (chatarra), enfáticamente enfocado en aquellos que Panamá exporta al mundo.
Es una realidad que China, por política de Estado ha ido reduciendo dramáticamente la compra de chatarra y otros residuos del resto del mundo ya que necesita reciclar sus propios desechos, que en el caso de chatarra ferrosa estiman el consumo de 216 millones de toneladas métricas en 2019 por el amplio crecimiento y hábitos de consumo de un país cuya clase media aumenta su capacidad de consumo[1].
Según una publicación del diario español El País, …”hasta 2017, China procesaba casi la mitad de los productos reciclados de todo el mundo, más de 45 millones anuales de toneladas de metal, plástico y papel usado. Desde la entrada en vigor de la prohibición inicial el 1 de enero de 2018, esas cifras no han dejado de caer: ese año entraron 22.63 millones de toneladas; en 2019 lo hicieron 13.48 millones; y hasta noviembre de este año se importaron 7,18 millones, una caída del 41% interanual.
Al comienzo, el Gobierno chino cerró la llegada de 24 tipos de basura sólida, incluidos plásticos. A lo largo de los siguientes tres años, la lista creció hasta incluir 56 categorías, entre ellas chatarra de vehículos o serrín. Pero, pese a la prohibición, las compañías podían solicitar excepciones para la entrada de material vetado, algo a lo que se pone fin desde el 1 de enero”.
El sector de exportación de Chatarra en Panamá ha tenido un auge importante de tal manera que los desperdicios y desechos de hierro o acero (fracción arancelaria 7204.10.00) han estado ubicados en los últimos años entre los principales productos de exportación del país.
En el país, sólo una empresa tiene la concesión para realizar el desguace de barcos y buques en orillas del mar. Esta operación la maneja la empresa PAMERSA quienes realizan esta operación con infraestructuras limitadas, pero, aun así, exportan material de alta calidad en el mercado internacional desde sus ubicaciones en Colón y en Veracruz.
Existe un amplio número de empresas recolectoras de chatarra en el entorno urbano, que se suplen de material diverso que se les provee por parte de personas de muy escasos recursos, así como de carros recolectores que realizan recorridos en las calles y urbanizaciones de la ciudad capital y periferias (conocida como minería urbana).
[1] Ferrous scrap consumption in China rose by 15 percent, with that nation’s steelmakers absorbing nearly 216 million metric tons of scrap, compared with 188 million the prior year; the nation’s EAF production has nearly doubled in two years when comparing 2019 output to that of 2017; RECYCLING TODAY MAYO 27, 2020 que se puede acceder en: https://www.recyclingtoday.com/article/bir-ferrous-scrap-steel-statistics-2019/.
Estas pequeñas empresas proveen material a las empresas exportadoras principalmente, las cuales realizan cierto procesamiento de la chatarra para que pueda entrar a contenedores en caso de que se requiera realizar los ajustes. Sin embargo, el proceso de ubicar en contenedores la chatarra no involucra un proceso mayor que el ajustar los fragmentos de chatarra de diversa dimensión a que ocupen el espacio debido en el contenedor y cumplir con el peso máximo permitido por carga.
Los otros materiales de mayor comercialización para la exportación desde Panamá son el Aluminio y Cobre. Remitiéndonos a las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas en la plataforma SIGA/SICE se obtiene la siguiente lista de cuáles han sido las empresas de mayor capacidad exportadora para los tres principales rubros de exportación.
Producto 7204.00.00 (Desperdicios y Desechos de hierro o acero): Este es el rubro de mayor valor para las exportaciones entre los tres en mención. A continuación, se presenta un cuadro con las importaciones en miles de dólares que se realizan de esta categoría arancelaria, así como la relación Valor/Peso para el periodo 2016-2019 tomando los diez principales compradores de este material en el mundo.
Puede observarse claramente que la tendencia a nivel mundial mantiene un sólido crecimiento con una tasa de crecimiento medio anual de 39.4% en el periodo 2016-2019. Puede observarse claramente que el valor por tonelada aumenta también progresivamente año a año hasta ubicarse en 414 dólares por tonelada de este producto.
El país que marca la mayor tendencia de compra es Malasia, la cual lleva una tasa de crecimiento medio anual de 271.3% entre 2016-2019. Sin embargo, según estadísticas de comercio exterior del INEC, Contraloría, Panamá no exporta a Malasia este rubro, por lo que, sin lugar a duda, es el nuevo destino para considerar por parte de los exportadores panameños de chatarra de hierro o acero, no solo por el monto importado, sino por el valor que pagan por tonelada que se ubica en 886.1 dólares, unos 2.1 veces más que el valor mundial.
Principales destinos de las exportaciones de Desperdicios y Desechos de hierro y acero entre 2015 y 2020
En este cuadro, se observa que Tailandia es el principal destino de la Chatarra de la partida 7204.10.00 en los años en estudio. Este destino se ha ido consolidando hasta alcanzar el 82.6% del total del valor FOB en el periodo Enero-Noviembre 2020. Tailandia a nivel mundial como comprador de estos desperdicios, representan el 7.3% del total de importaciones de chatrra ferrosa o de acero, mientras que Malasia representa el 50.4% del monto de compra. Queda claro que Malasia debe ser un claro destino a tomar en cuenta y prospectar con empresas compradoras para aquellos exportadores que hayan perdido volumen de exportación con la política de China Continental de seguir comprando desechos de diversos tipos.