El Mercado de Centroamérica

Fecha de creación: 27-Aug-2020

1.      El Mercado de Centroamérica

 

Este documento contiene información sobre la relación comerciales entre los países de Centroamérica y Panamá. Utilizando en esquema metodológico de análisis de inteligencia comercial, se hizo lo mejor para ilustrar las tendencias de los principales productos importados en Centroamérica desde Panamá y el mundo.

 

 

Las Exportaciones Panameñas hacia los países de Centroamérica presentan una tendencia negativa, mientras que las importaciones siguen en aumento. Según la tabla anterior, el saldo negativo, en cuanto a las exportaciones netas hacia Centroamérica, ha aumentado más de 300% entre el 2005 y el 2019. Esto se debe a que las exportaciones bajo el TLC se han quedado estancadas, mientras que las importaciones bajo tratado si muestran una tendencia positiva, o en aumento.

 

 

En la tabla anterior se pueden ver los indicadores comerciales de las exportaciones panameñas hacia Centroamérica, en el año 2019. Entre las exportaciones panameñas hacia los otros países de Centroamérica, se destacan productos dentro de los capítulos 76, 48, 04, 02, 15, 73, 16, 3, 48 y 30. Pero estos no son los únicos capítulos importantes dentro de las importaciones de los Países Centroamericanos.

 

Las importaciones de Centroamérica han estado en aumento dentro en los últimos 5 años. Productos como el maíz, de la subpartida 100590, han tenido un crecimiento en las importaciones de Centroamérica, y estas tendencias suelen significar que la demanda está aumentando. A continuación, se mostrará el resultado de un análisis metodológico de inteligencia comercial que busca oportunidades de exportación.

 

2.      Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM

La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas (Estrella) dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas (Estrella):

                 i.          El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

               ii.          Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

              iii.        El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

              iv.          Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico

             v.          Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (50 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.

 

 

 

Panamá tiene más de 90 subpartidas con excelentes condiciones para la exportación hacia Centroamérica. Según la plataforma de intelcom.gob.pa estas subpartidas tienen un arancel preferencial menor a el arancel aplicado a Nación Más Favorecida (NMF). También, nuestros precios de exportación suelen ser menor a los precios de importación en Centroamérica. Además, la demanda de muchos de estos productos sigue en aumento. En conclusión, entre más alto sea el puntaje total en el análisis de inteligencia comercial, la subpartida tendrá mejores condiciones para exportarse hacia Centroamérica.

 

 

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