Fecha de creación: 07-Jun-2021
1. El Mercado de Ecuador
En este documento, se realiza el análisis de oportunidades para las exportaciones panameñas hacia Ecuador. Utilizando en esquema metodológico de análisis de inteligencia comercial, se hace un abordaje para ilustrar el potencial de exportación, que aún no se ha explotado. También, se ha incluido una lista de potenciales clientes o empresas importadoras de los diferentes rubros que Panamá pudiera exportar a este país.
La tabla siguiente muestra la evolución de la balanza comercial entre ambos países en los últimos 16 años (2005-2021), siendo claro el déficit para Panamá:
Las cifras en la columna de “Importación bajo Tratado” corresponden a preferencias arancelarias en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Las exportaciones hacia Ecuador se redujeron en el año 2020 a la tercera parte de lo exportador en el año 2019, pero en el primer trimestre de 2021 ya se superó el total exportado en el año 2020.
Las principales subpartidas exportadas dese Panamá hacia Ecuador se destacan las subpartidas 220840, 470790, y 701090, que corresponden a Ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación, de productos de la caña de azúcar, Los demás desperdicios y desechos sin clasificar, y botellas. Estos productos representaron un valor de exportación en el año 2020 de B/.395,205.00, B/.151,307.00, y B/.150,431.00, respectivamente.
Entre los principales productos importados en Ecuador se pueden destacar las subpartidas 271090, 270750, y 300490, que representaron un valor de importación de 2,297,318,000, 1,633,061,000 y 515,558,000, respectivamente en el 2019. Al final de este documento se presenta una tabla con los principales productos exportados por este país en el quinquenio 2016-2020.
2. Identificación de oportunidades utilizando la plataforma de INTELCOM
La plataforma de INTELCOM utiliza algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades de exportación para Panamá a través de un sistema de estrellas () dentro de la herramienta Buscador de Oportunidades. Estas son las condiciones para la activación de cada una de las 5 estrellas ():
i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.
ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.
iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.
iv. Hay un incremento en las cantidades importadas por el socio comercial específico
v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de países analizados en la plataforma (71 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades compradas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa estrella completa.
A continuación se muestran las principales 20 fracciones arancelarias donde los algoritmos de la plataforma indican las mejores oportunidades de exportación () para Panamá hacia País.