Corea del Sur: Principales Oportunidades para las Exportaciones Panameñas

Fecha de creación: 03-Mar-2021

1. Exportaciones a Corea del Sur desde Panamá

Las exportaciones Panameñas hacia Corea del Sur, tuvieron un incremento de 1,740.54%, en los ultimos 2 años. De 7.4 millones de USD reportados en el año 2018, las exportaciones Panameñas hacia Corea del Sur, aumentaron a 136.2 millones de USD, en el año 2020.

Entre los principales productos exportados de Panamá hacia Corea del Sur, excluyendo el cobre, se pueden destacar los desperdicios y desechos metálicos, Café, incluso tostado o descafeinado, y pescado congelado. Estos productos representaron 2.4 millones, 2.0 millones y 800 mil USD, respectivamente, en valor exportado hacia Corea del Sur, en el 2020.

En el 2019, Corea del Sur reporto 1,286 millones de USD en importaciones de alimentos procesados y productos agroalimentarios, procedentes de América Latina y el Caribe, en el 2020. Las subpartidas 230400, 030743 y 030617, que corresponden a tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, Mejillones congelados, y camarones o langostinos congelados, se destacaron, con valores importados de 672.1 millones, 121.5 millones y 107.1 millones de USD, respectivamente.

5. Oportunidades Identificadas Utilizando la Plataforma de INTELCOM

Principales productos con oportunidades de exportación:

1. Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada: sin hueso.

2. Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos, refrigerados o congelados: filetes congelados de otros peces: Tunas (del género Tunnus), listados o bonitos de vientre rayado (Euthynnus (Katsuwonus) pelamis): atunes de aleta azul y otros.

3. Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos ahumados, incluso pelados o no, si o no cocido antes o durante el proceso de ahumado; crustáceos sin pelar, cocidos al vapor o por ebullición en agua, ya sea o no refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y pellets de crustáceos, aptos para el consumo humano: Congelado: Otros gambas y langostinos: Pelados y ahumados.

4. Las demás hortalizas frescas o refrigeradas: Otros: Calabazas, calabaza y calabazas (Cucurbita spp.).

5. Pasta de cacao, incluso desgrasada: total o parcialmente desgrasada Cacao en polvo sin adición de azúcar u otro edulcorante.

6. Pan, pasteles, pasteles, galletas y otros productos de panadería, ya sean o no de cacao; hostias, sellos vacíos del tipo de los usados ??para medicamentos, obleas, papel de arroz y productos similares: Galletas dulces; barquillos y obleas: Galletas dulces

7. Desechos comestibles de varias especies

8. Follaje, ramas y demás partes de plantas, sin flores ni capullos, y hierbas, musgos y líquenes, siendo bienes de un adecuado tipo para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otro modo: musgos y líquenes

9. Cangrejos

10. Lenguas de bovinos, congelados

Otros productos con muy buenas oportunidades de exportación:

A través de algoritmos que permiten identificar las mejores oportunidades a través de un sistema de activación de estrellas () se ha establecido las siguientes condiciones para la activación de las estrellas ():

i. El arancel preferencial aplicable a Panamá es inferior al arancel de Nación Más Favorecida (NMF) que se aplica a terceros países.

ii. Panamá en la práctica ya exporta ese producto, aunque a otros destinos, lo que viabiliza exportaciones a nuevos socios comerciales.

iii. El precio de importación del socio comercial de sus otros proveedores está al menos 20% por encima del relevante precio de exportación de Panamá hacia otros destinos, por lo que tenemos un precio competitivo.

iv. La dinámica reciente (últimos 24 meses) de importaciones de la fracción arancelaria de interés, desde el socio comercial relevante, muestra un crecimiento positivo (mercado en expansión).

v. Comportamiento de la demanda en el conjunto de los países analizados en la plataforma (71 hasta la fecha). Si existe entre 25%-50% de los países con crecimiento en las cantidades demandadas se activa media estrella. Si es 50%+ se activa la estrella completa.

 

Descargar Infome