Análisis de la evolución de la exportación de los principales productos de la pesca y su tendencia

Fecha de creación: 07-Mar-2022

Análisis de la evolución de la exportación de los principales productos de la

pesca y su tendencia y desempeño en los mercados internacionales

Objetivo

El presente reporte tiene como principal enfoque el presentar el desempeño de los principales productos de la pesca con mayor relevancia en las exportaciones panameñas, destacando sus fortalezas y oportunidades de expansión en el mercado internacional. Para ello se trabajará con las últimas estadísticas comerciales de este sector, enfocando los 10 principales rubros de acuerdo al año 2021 y tomando la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Exportaciones de productos del mar vía TLC

Panamá exportó en 2021 un total de US$ 2,979,655 de productos de pesca vía TLC en este año,

representando el 3.4% del comercio total de este tipo de productos en este año y registrando una

disminución de -28.1% respecto a 2020. Únicamente 3 países son destino de exportaciones por TLC en

este sector; en 2021 fueron Costa Rica con el 72.0% del total, Estados Unidos con el 27.9% y Canadá con

0.04%.

¿Qué rubro del sector pesca tradicional marcó un fuerte crecimiento tras una notable caída por años?

Sin duda alguna, al revisar las estadísticas el producto bajo la partida 0306.16.90.00 (Camarones y

langostinos, de agua fría, congelados, excepto ahumados) es el que muestra una recuperación notable

tras una constante caída desde 2014, obteniéndose un incremento de 186.6% en 2021 comparativamente

al 2020 con un valor de 22.5 millones de dólares.

 

En 2014, este rubro significó por si solo unos 79.1 millones de dólares, siendo el 43% del total de las

exportaciones de productos del mar ese año. Taiwán destaca como primer destino de este rubro de

camarones y es el destino de mayor interés para los exportadores de camarones por obtener buenos

márgenes de precios. Estados Unidos también es un destino relevante donde se espera tener mayor

relevancia tras Panamá cumplir con las normativas que protegen las especies marinas en los métodos de

pesca.

¿Cuáles son los principales mercados internacionales para los productos de la pesca de Panamá en

2021?

América es el principal destino de las exportaciones de productos de la pesca, donde Estados Unidos lidera el listado de destinos en América con el 53.4% del valor FOB a este continente con 54.0 millones de dólares. En Europa los principales destinos son Dinamarca y España con 10.2 y 3.7 millones de dólares respectivamente. Taiwán lidera en Asia las exportaciones con 12.5 millones de dólares en exportaciones de productos de pesca en 2021.

 

Detalle de los principales productos de exportación del sector pesca

1. Los demás Salmónidos, frescos o refrigerados, excluido filete, hígados, huevas y lechas (0302.19.00)

 

Descargar Informe