Protocolos y Regulaciones


Protocolos y Bienes Aprobados de Panamá - Estados Unidos

-

- Bienes agrícolas aprobados por la USDA para su importación al mercado de Estados Unidos


Empresas Habilitadas para Exportar a la República Popular de China, según Protocolos

-


Regulaciones de interes para Panamá

-

La Unión Europea ha establecido un nuevo reglamento para evitar el comercio de productos provenientes de la deforestación. Dicha normativa se aplicará a siete materias primas cruciales: ganado bovino, cacao, café, caucho, palma aceitera, soja y madera.

Pero eso no es todo, ¡también afectará a productos derivados! Entre ellos se encuentran la carne de bovino, el cuero, el papel impreso, el aceite de palma, la harina de soja, el chocolate, los muebles, los neumáticos de caucho vulcanizado y las prendas de vestir.

El Reglamento 2023/1115, de 31 de mayo de 2023, establece que los operadores y comerciantes, antes de introducir productos en la Unión Europea, comercializarlos o exportarlos, deben presentar una declaración de diligencia debida que certifique que estén libres de deforestación y hayan sido producidos de conformidad con la legislación del país de producción.

- Resumen ejecutivo del Reglamento (UE) 2023/1115

- Reglamento (UE) 995/210 de 20 de octubre de 2010

- Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo


En el caso de la madera y productos de la madera producidos antes de 29 de junio de 2023 (fecha de vigencia del Reglamento 2023/1115) e introducidos en el mercado de la UE a partir del 30 de diciembre de 2024, seguirá aplicándose el Reglamento UE No.995/2010 (establece las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera), hasta el 31 de diciembre de 2027. Sin embargo, deberán cumplir con el Artículo 3 (Prohibición) del Reglamento 2023/1115.

Regulación de relevancia para Panamá

-

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos publicó el nuevo Reglamento sobre la Salubridad de los Alimentos en Canadá (SOR 2018-108); el cual establece los requisitos actuales para la inocuidad de los alimentos que deben cumplir las empresas que preparan alimentos en Canadá y las que los exportan a dicho país.

Los requisitos generales del Reglamento abarcan disposiciones sobre licencias de exportación e importación, controles preventivos y trazabilidad de los alimentos, entre otros. De igual forma, se contemplan algunas excepciones para determinadas microempresas o empresas muy pequeñas.

El Reglamento, que está vigente plenamente desde 2019, también contiene requisitos específicos para 9 alimentos: productos lácteos, huevos, ovoproductos procesados, frutas y verduras frescas, productos hortofrutícolas procesados, miel, pescados y mariscos, productos cárnicos y productos de arce.

- Hoja informativa: Importación de Alimentos a Canadá

- Reglamento sobre la Salubridad de los Alimentos en Canadá

- Texto del Reglamento sobre la Salubridad de los Alimentos en Canadá: SOR 2018/108 (en inglés, con opción de traducirlo al español), a través del siguiente vínculo