Exportación de Bienes de Panamá hacia Nicaragua

El tratado de libre comercio entre las repúblicas de Panamá y Nicaragua entró en vigor en noviembre del año 2009. Nicaragua es el país de mayor extensión territorial en Centroamérica. Panamá logró acceso inmediato al mercado nicaragüense en productos como pescados y mariscos, y frutas tropicales.

Fracciones con Arancel Preferencial

 
1. Balanza Comercial
 
Balanza Comercial d Bienes entre Panamá y Nicaragua. En US$. Años 2005-2019 (agosto)
Año Exportación Corriente Exportacion bajo Tratado Total Exportación % Bajo TLC Importación Corriente Importación bajo Tratado Total Importación % Bajo TLC Intercambio Comercial Balanza Comercial
2005 18,720,427 2,486,761 21,207,188 11.73% 3,853,894 1,719,260 5,573,154 30.85% 26,780,342 15,634,034
2006 13,402,482 3,845,714 17,248,196 22.30% 4,466,079 2,925,935 7,392,014 39.58% 24,640,210 9,856,182
2007 9,728,653 3,149,890 12,878,543 24.46% 4,971,220 1,977,928 6,949,148 28.46% 19,827,691 5,929,395
2008 10,480,676 3,026,880 13,507,556 22.41% 7,590,139 3,075,440 10,665,579 28.84% 24,173,135 2,841,977
2009 7,843,284 2,784,868 10,628,152 26.20% 6,979,642 4,166,369 11,146,011 37.38% 21,774,163 -517,859
2010 4,833,506 9,947,360 14,780,866 67.30% 5,203,040 4,888,226 10,091,266 48.44% 24,872,132 4,689,600
2011 10,471,464 8,519,231 18,990,695 44.86% 10,477,128 5,062,723 15,539,851 32.58% 34,530,546 3,450,844
2012 6,457,025 7,662,878 14,119,903 54.27% 15,304,178 6,652,150 21,956,328 30.30% 36,076,231 -7,836,425
2013 8,293,168 5,163,407 13,456,575 38.37% 16,403,064 11,310,824 27,713,888 40.81% 41,170,463 -14,257,313
2014 5,700,823 8,392,458 14,093,281 59.55% 15,508,331 21,419,715 36,928,046 58.00% 51,021,327 -22,834,765
2015 11,693,106 5,174,703 16,867,809 30.68% 13,746,698 19,298,086 33,044,784 58.40% 49,912,593 -16,176,975
2016 12,908,405 2,545,545 15,453,950 16.47% 15,578,550 26,389,909 41,968,459 62.88% 57,422,409 -26,514,509
2017 8,719,127 4,738,070 13,457,197 35.21% 14,577,053 21,517,863 36,094,916 59.61% 49,552,113 -22,637,719
2018 3,365,457 11,538,509 14,903,966 77.42% 16,609,410 14,187,424 30,796,834 46.07% 45,700,800 -15,892,868
2019 259,241 1,569,920 1,829,161 85.83% 1,247,806 3,258,731 4,506,537 72.31% 6,335,698 -2,677,376
 
2. Principales Productos Exportados
 
Exportaciones de Bienes de Panamá a Nicaragua. En US$. Año 2018
Partida
Arancelaria
Producto Valor Corriente Valor TLC Total Valor % Total Volumen corriente Volumen TLC Volumen Total
Total 3,365,457 11,538,509 14,903,966 78.61 3,577,033 17,787,156 21,364,190
407 Huevos de ave con cáscara
, (cascarón), frescos,
conservados o cocidos.
164,932 3,351,893 3,516,825 23.59 82,541 1,672,675 1,755,216
1511 Aceite de palma y sus
fracciones, incluso refinado,
pero sin modificar químicamente.
75,791 2,988,132 3,063,923 20.55 275,578 11,684,509 11,960,087
7308 Construcciones y sus partes
(por ejemplo: puentes y
sus partes, compuertas de
esclusas, torres, castilletes,
pilares, columnas, armazones
para techumbre, techados,
puertas y ventanas y sus marcos,
contramarcos y umbrales, cortina
783,536 2,279,704 3,063,240 20.55 878,719 2,904,597 3,783,316
7612 Depósitos, barriles, tambores,
bidones, botes, cajas y
recipientes similares, de aluminio
(incluidos los envases tubulares
rígidos o flexibles), para cualquier
materia (excepto gas comprimido
o licuado), de capacidad inferior o igual
49,721 1,490,380 1,540,101 10.33 14,401 431,771 446,172
402 Leche y nata (crema), concentradas
o con adición de azúcar
u otro edulcorante.
10,846 524,299 535,145 3.59 10,498 438,328 448,826
 
3. Productos Específicos
 
 
4. Potencial de Exportación
 
 
5. Conclusiones
 
a. La Balanza Comercial entre Panamá y Nicaragua muestra que hubo una tendencia positiva hasta el año 2012. Después del año 2012, se puede observar una tendencia negativa en las exportaciones netas. Esto se podría acreditar a que las exportaciones están por debajo de su potencial.

b. Los productos que Panamá esta exportando hacia Nicaragua por debajo de su potencial incluyen los medicamentos terapéuticos/profilácticos, tejidos de punto por urdimbre, depósitos o cajas de aluminio, harina/pellets de pescados/crustáceos/moluscos/carnes, queso, y kraftliner. Específicamente, estos productos podrían aumentar las exportaciones hacia Nicaragua en 4.8, 2.1, 1.0, 1.5, 0.6, y 0.5 millones de US$ respectivamente.